ESPACIO CURRICULAR BIOLOGÍA
ESCUELA SECUNDARIA Nº 3
Avenida 4 entre Paseos 119 y 120. Villa Gesell
PROFESORA: SORIA, Vanesa ElizabethTel.: 47-3422 , cel: 011-1559583526
e-mail: vesoria@uolsinectis.com.ar
AÑO: 6º
TURNO: vespertino
CONTENIDOS:
Unidad 1: La célula:
Diferencias entre célula eucariota y procariota.
Organoides: descripción, esquemas, funciones y características.
Célula animal y vegetal: esquemas, diferencias y semejanzas.
Núcleo.
Pasaje de membrana.
GUÍA DE INTEGRACIÓN:
1- Graficar una célula eucariota y otra procariota con todos sus organoides, indicando semejanzas y diferencias entre las mismas.
2- Elaborar un cuadro con los organoides celulares indicando: estructura, función y en qué tipo de célula se encuentra, ya sea procariota o eucariota y en esta última si pertenece a una célula animal o vegetal.
3- Esquematizar una célula animal y otra vegetal indicando semejanzas y diferencias entre las mismas.
4- ¿Qué función cumple el núcleo de una célula?
5- ¿Cuáles son los componentes del núcleo celular y qué función cumplen?
6- ¿Por qué se dice que las células sexuales son haploides?
7- Cuáles son los mecanismos de transporte a través de la membrana celular? Explicar cada uno y graficarlo.
CONTENIDOS:
Unidad 2: El funcionamiento de organismos complejos estudiado a través del hombre:
Subsistema de obtención y reparto de insumos para el cumplimiento de las funciones metabólicas: digestivo, intercambio de gases, circulación, excreción.
Subsistema de sostén y movimiento: óseoartromuscular.
Subsistema de relación con el entorno: nervioso, sensorial.
Subsistema de generación de nuevos individuos: reproductivo.
Subsistema de regulación y mantenimiento de la homeostasis: neuroendocrino, inmunológico.
Guía de integración:
1. ¿Qué significa el término homeostasis? ¿A qué tipo de sistemas puede influenciar? Ejemplificar.
2. Elaborando un cuadro establecer relaciones entre los sistemas digestivo y respiratorio. Luego, relacione del mismo modo, en otro cuadro el sistema circulatorio con el digestivo.
3. En cada caso marcar sólo una de las opciones para responder correctamente:
a- Los alimentos son sustancias qué:
- Contienen siempre nutrientes indispensables para el organismo…
- Suministran al organismo los nutrientes y la energía……………..
- Son en general de consistencia sólida…………………………...
- Tienen siempre un sabor agradable……………………………...
b- La digestión de las grasas se produce en:
- Todo el tubo digestivo……….
- La boca y el estómago……….
- El intestino delgado………….
- El estómago y el hígado…….
c- La función más importante de la digestión es:
- Eliminación de desechos metabólicos………………......
- Defensa del organismo………………………………....
- Transformar los alimentos en sustancias asimilables……
- Regular los procesos metabólicos……………………….
d- El sistema excretor:
- Es el responsable de eliminar los desechos alimenticios…………
- Se encarga de eliminar los desechos metabólicos……………….
- Extrae agua del intestino grueso para producir orina……………
- Aporta nutrientes al organismo luego de la respiración celular….
4. ¿Qué efectos se expresan en el organismo al presentar una determinada enfermedad? ¿Es posible detectarla siempre, debido a esas características?
5. ¿Por qué motivo es tan importante la relación y comunicación entre el sistema nervioso y endócrino? ¿De qué modo se denomina a esta íntima relación entre los mismos?
6. Definir con tus propias palabras: digestión, secreción, absorción, glándula endocrina, sistema nervioso, excreción, hematosis, salud.
7. Investigar acerca de las glándulas de secreción internas (endocrinas) y detallar la función y ubicación de al menos tres de ellas.
8. ¿De qué modo se defiende el organismo de las posibles enfermedades? ¿Cómo se denomina el sistema encargado de la defensa y preservación de nuestra salud?
9. Explicar brevemente el funcionamiento del sistema excretor, explicando los pasos que se cumplen para su correcto funcionamiento.
10. ¿Cuáles son los componentes del sistema linfático? ¿Qué funciones cumple el mencionado sistema?
11. Hay un sistema que cumple una función fundamental en la preservación de la vida de las distintas especies. ¿De cuál se trata? ¿En qué radica dicha función fundamental?
12. Explicar de qué manera el sistema nervioso actúa influyendo sobre el sistema locomotor.
CONTENIDOS:
Unidad 3: El hombre y la salud:
El adolescente y su salud: Importancia de una buena alimentación, desnutrición, malnutrición, obesidad, trastornos de la conducta alimentaria.
Adicciones: Uso de sustancias psicoactivas (alcohol, tabaco, fármacos, etc).
Reflexión y discusión sobre los mensajes provenientes de los medios de comunicación.
Salud sexual y reproductiva: La sexualidad y genitalidad en la adolescencia.
Sexualidad responsable: Enfermedades de transmisión sexual, SIDA.
El embarazo en la pareja adolescente.
Guía de integración:
1- EXPLICAR POR QUÉ ES IMPORTANTE MANTENER UNA BUENA ALIMENTACIÓN.
2- DEFINIR LOS SIGUIENTES CONCEPTOS: DESNUTRICIÓN, MAL NUTRICIÓN, OBESIDAD, ANOREXIA, BULIMIA.
3- TENIENDO EN CUENTA EL PUNTO UNO, ARMÁ LA DIETA DE UN DÍA.
4- ¿QUÉ EFECTOS: FÍSICOS, PSICOLOGICOS Y SOCIALES PRODUCEN LAS ADICCIONES?
5- DEFINIR LOS SIGUIENTES CONCEPTOS: ADICCIÓN, DEPENDENCIA, TOLERANCIA, ABSTINENCIA.
6- ARMAR UNA LISTA CON 5 TIPS SOBRE PREVENCION DE ADICCIONES.
7- A PARTIR DE TODO LO TRABAJADO EN CLASE EXPLICAR MEDIDAS QUE SE DEBEN TOMAR PARA PREVENIR ETS.
8- ¿CÓMO ACTUA EL VIH (VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA)?
9- EXPLICAR MECANISMOS DE CONTAGIO DE LA ENFERMEDAD.
10- ¿CÓMO PREVENIMOS EL SIDA?
11- A PARTIR DE LO TRABAJADO EN CLASE REFLEXIONÁ Y EXPLICÁ QUÉ ES PARA VOS LA SEXUALIDAD RESPONSABLE.
Contenidos:
Unidad 4: Biodiversidad y clasificaciones biológicas:
El concepto de biodiversidad.
La clasificación como herramienta cognitiva: uso de clasificaciones como medio de organizar los conocimientos.
La generación de clasificaciones: criterios utilizados en la elaboración de categorías y jerarquías; contextualización y explicitación de objetivos.
Las clasificaciones biológicas como ejemplo de clasificaciones en las Ciencias Naturales.
Los grandes grupos de organismos: características generales.
Impacto de la actividad humana sobre la biodiversidad: reducción, conservación y producción de diversidad; toma de posturas críticas.
Guía de integración:
1. ¿Cuáles son las funciones vitales que caracterizan a los seres vivos?
2. Definir los siguientes conceptos: especie, biodiversidad, clasificar, autótrofo, heterótrofo, fotosíntesis, unicelular, pluricelular, eucariota, procariota.
3. ¿Qué son los niveles de clasificación taxonómica? Dar un ejemplo.
4. ¿Cuál es la clasificación actual de los organismos? Esquematizar.
5. Caracterizar cada uno de los grupos de organismos mencionados anteriormente.
6. La actividad humana está provocando la desaparición de algunas especies. Investigar de qué forma sucede esto y qué medidas son tomadas ante esta situación a nivel mundial.
7. Investigar sobre algún caso del punto anterior.
Para cualquier duda no dudes en comunicarte conmigo:
vanemarceeminico@hotmail.com
¡No estás solo, estoy para enseñarte!
SI QUERÉS BAJAR LOS DOCUMENTOS EN WORD:
No hay comentarios:
Publicar un comentario